Ensidesa participará en la explotación de minas de carbón en Australia
Ensidesa firmará un acuerdo para participar en un consorcio internacional que explotará a cielo abierto las minas de carbón australianas Oaky Creek. La operación, primera de este tipo, permitirá a la mayor siderurgia española importar medio millón de toneladas anuales de carbón lavado, a partir de 1982 y durante quince años, según informa Europa Press.La participación de Ensidesa en el conisorcio será del 5%, lo que supondrá para España un desembolso directo de 320 millones de pesetas. A cambio, se asegurará el 11,6% del consumo y un 17,9% de las importaciones anuales de carbón requeridas para el normal funcionamiento de la empresa. A precios de 1980, el abastecimiento asegurado a Ensidesa costará unos 26.000 millones de pesetas.
Junto a dicho 5% aportado como capital, la empresa siderúrgica holandesa Hoogovens pondrá el 9,5%, y la italiana Italsider, otro 7,5 %. El resto correrá a cargo de las empresas norteamericanas afincadas en Australia: Mount Isa Mines (40%) y Houston Oil and Minerals Australia Inc. (38%). Estas aportaciones supondrán la tercera parte de los 4.800 millones de pesetas necesarios para desarrollar la explotación. Los dos tercios restantes de financiación serán cubiertos por créditos internacionales a ocho años, garantizados por cada una de las empresas citadas en el porcentaje que les corresponde.
En el mismo contrato, Ensidesa y las otras dos empresas siderúrgicas europeas se comprometen a adelantar los pagos que haga necesarios la tesorería del consorcio quien los devolverá con un interés de 3/4% sobre el interbaneario de Londres (libor).
Según han comentado fuentes próximas a Ensidesa, entre las ventajas de la operación destaca tanto la seguridad del abastecimiento, que puede complicarse por las políticas internacionales de favorecer el consumo de carbón, como la garantía de que tal abastecimiento se realizará a los mismos precios que se apliquen por Australia en los mercados europeos en los próximos años. La empresa holandesa recibirá también medio millón de toneladas al año, y la italiana, 0,7 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































