La "década del desarme" de la ONU ha sido un fracaso
La «década del desarme» de las Naciones Unidas fue un «fracaso total», puesto que los gastos militares de los países del mundo no han dejado de crecer, afirma el Instituto Internacional de Estocolmo para el Estudio de la Paz (SIPRI).En su informe anual, hecho público ayer, el SIPRI destaca que los gastos militares del mundo, en términos reales y teniendo en cuenta las tasas de inflación, se cuadruplicaron desde el fin de la segunda guerra mundial y ascienden actualmente a unos 500.000 millones de dólares (35 billones de pesetas). El 70% de esta suma global corresponde a las áreas de la OTAN y del Pacto de Varsovia, y el 15 %, a los países en desarrollo.
La acumulación de armamento fue especialmente rápida en algunos países. El informe del SIPRI señala a este respecto el incremento de los gastos de defensa en el conjunto de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en Suráfrica, que en la década de los setenta ascendió cada año el 15% y 16%, respectivamente.
En un 25% aumentó en la segunda mitad de la última década el valor del armamento importado. Según el SIPRI, el comercio de material bélico entre las naciones industrial izadas y los países del Tercer Mundo constituye las dos terceras partes del total del negocio internacional de armas.
Esta evolución «se asemeja a la que caracterizó las épocas que precedieron a las dos guerras mundiales y a los conflictos de Corea y Vietnam», dice uno de los párrafos del informe anual, que abarca un total de quinientas páginas.
Los expertos del SIPRI, institución creada hace diez años y que se caracteriza por su independencia política, incluyen en su informe de 1980, por primera vez, un capítulo dedicado a las armas «euroestratégicas».
«Cualquier uso limitado de armas nucleares tendrá probablemente como consecuencia una escalada hacia el uso de los arsenales nucleares estratégicos», cuyo volumen total calcula el SIPRI en más de 60.000 armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































