El Gobierno vasco no someterá su programa a debate parlamentario
En un plazo máximo de diez días estará listo para su presentación el programa del Gobierno vasco, según declaró ayer su presidente, Carlos Garaikoetxea, minutos antes de que se iniciara el pleno ordinario del Gabinete, en el palacio de la Diputación de Vizcaya. Pese al manifiesto interés de la izquierda parlamentaria en que el programa se someta a debate en la Cámara legislativa vasca, el Gobierno no parece, en principio, decidido a acceder a este trámite.
En la reunión que celebró durante toda la jornada de ayer -y de la que se dará referencia hoy-, el Gobierno vasco tenía previsto casi como único punto del orden del día la confección definitiva de un borrador de programa a partir de los trabajos parciales que en las dos últimas semanas han realizado los consejeros sobre sus respectivas áreas de competencia. Especial dedicación han tenido los titulares de las carteras de Interior, Cultura y de Economía e Industria, departamentos que habrán de afrontar los más serios problemas que tiene hoy planteados el Gobierno vasco, y a los que el programa quiere dar completa respuesta.
Pleno a finales de junio
Una vez concluido y aprobado, el programa será presentado por el Gobierno vasco al Parlamento vasco, en un Pleno que podría celebrarse en la última semana de junio. Aunque aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, se cree que el Gobierno vasco no es, en principio, partidario de someter el programa a debate en la Cámara, tal y como pretende la izquierda parlamentaria. «Nosotros no nos hemos comprometido nunca de forma oficial a realizar tal debate», declaró a EL PAIS un portavoz del Gobierno vasco la semana pasada.La diferencia de criterios entre el Gobierno vasco y la mayor parte de los grupos parlamentarios con respecto a la forma en que debe tratarse el programa de gobierno en el Parlamento puede provocar en los próximos días una fuerte controversia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































