La fórmula de precios estables
La vuelta a un sistema de precios uniformes y estables del crudo el entro de la OPEP conviene, objetivamente, a la mayoría de los productores de crudo y, sobre todo, a los consumidores. La posibilidad de planificar las respectivas políticas económicas, y no modificar éstas de acuerdo a los deseos o caprichos de los jeques del petróleo, representa una ventaja indudable, especialmente en épocas de recesión económica.Desde hace dos años, un comité de la OPEP, llamado de estrategia (Arabia Saudí, Argelia, Venezuela, Irán e Irak), ha buscado diversas fórmulas, no ya de unificación de precios, sino de mantenimiento del valor real del crudo en próximos años, incluso en el caso hipotético de descenso de la demanda. En Taif (Arabia Saudí), el comité de estrategia presentó su informe y una fórmula nueva para modificar el precio del crudo cada tres meses. Esta fórmula tendría en cuenta los siguientes elementos:
- Un índice que refleje simultáneamente los precios que la OPEP paga por sus productos importados, procedentes de los países de la OCDE y la inflación (precios al consumidor) global de la OCDE.
- Un ajuste automático del precio, basado en cualquier modificación en el valor real de la cesta de monedas que componen la fórmula GATT, llamada Ginebra Uno (ocho monedas europeas más el yen japonés).
- Un índice basado en el crecimiento real del producto nacional bruto combinado de los países de la OCDE
Con estos tres factores, la comisión económica de la OPEP se encargarla de hacer un informe cada tres meses y proponer un aumento determinado de los precios. La aceptación del informe de la comisión sería automática por la conferencia ministerial.
Para la OPEP, la ventaja de este sistema va en función de que incluye un método para ir paulatinamente subiendo el precio del crudo en términos reales. El tercer factor considerado provocaría un aumento real del precio del crudo por encima de la inflación, y el segundo le protegería de las fluctuaciones monetarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































