Ausencia mayoritaria de los embajadores en el desfile de la Plaza Roja
La no asistencia de numerosos embajadores occidentales y la ausencia de militares en el desfile han sido las dos notas más destacadas del tradicional acto celebrado ayer en la Plaza Roja moscovita para conmemorar el 1 de mayo, que fue presidido por el jefe del Estado, Leónidas Breznev, quien reapareció en buena forma física, después de los veinte últimos días, en que oficialmente se anunció que estaba de vacaciones. A su lado estaba el primer ministro, Alexei Kosiguin, que reapareció también en esta conmemoración.
En una mañana de sol esplendido, la tribuna de los diplomáticos, situada a la izquierda del mausoleo de Lenin, aparecía con visibles ausencias, que fisicamente se hacían notar. No estaban los embajadores de los países de la Alianza Atlántica, a excepción de Grecia y de Turquía; tampoco estaban el japonés ni el chino, quien recientemente ha presentado sus cartas credenciales y fue representado por el encargado de Negocios, quien dijo no haberse enterado de algunos carteles con eslóganes en los que se leía, escrito en inglés: «Alto a las injerencias imperialistas en Afganistán. Abajo la conspiración chino-americana». Sorprendió la presencia del embajador francés. Y asimismo se encontraban la casi totalidad de los representantes diplomáticos latinoamericanos y el español, Juan Antonio Samaranch.Hora y media duró la manifestación cívica de ayer, sesenta minutos menos que las demostraciones de años precedentes. También hubo una ausencia total de tropas militares en el desfile y se suprimieron las demostraciones gimnástico-deportivas con que daba habitualmente comienzo. La enorme masa que acudió a la Plaza Roja con las habituales pancartas y retratos de los políticos soviéticos repetía los lemas en favor de la paz y el desarme y las loas de confianza hacia el Comité Central del PCUS. Tímidamente aparecieron los aros olímpicos y pequeños muñecos representando al oso Misha, símbolo de los próximos Juegos Olímpicos.
A la ausencia de los representantes de países occidentales, en señal de protesta por la invasión soviética de Afganistán, se ha añadido este año un evidente desinterés por parte de los moscovitas, qué han aprovechado la mañana, calurosa, y han iniciado su temporada veraniega con el primer baño en las orillas del río Moscova. Desde pocas horas después del desfile la ciudad aparece completamente desierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves para entender la emergencia económica del Gobierno Petro
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
Francia aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































