El estilo de gobernar
( ... ) Cuando Abril Martorell accedió a la vicepresidencia para Asuntos Económicos, los banqueros, los empresarios, los «Iíderes de opinión» en las páginas de los periódicos y los grupos de presión, que se apoyan en los trampolines económicos, organizaron la caza del brujo con las más variadas acusaciones. Ha bastado que se apuntara sabiamente la posibilidad de su apartamiento de las responsabilidades económicas para que los que antes le atacaban desde los más diversos ángulos, ahora cierren filas en su defensa con la única vergonzante coartada de que «debe cambiar algo el estilo de gobernar».En cambio, en los círculos parlamentarios y en las áreas próximas a los partidos, Abril fue recibido con un simple recelo y una expectación pasiva, que se ha traducido en las últimas semanas en los más furibundos ataques, gratuitoso fundamentados -que ese es otro tema-, pero absolutamente unánimes, aunque posiblemente no orquestados, lo que añade dramatismo y sorpresa al simple hecho de constatar los datos de la situación. ( ... )
Otra vez, hasta pasado posiblemente el verano, ninguna decisión, por rápidamente que se adopte y eficaz que sea, servirá para salir del fondo del tobogán. De momento, los poderosos políticos siguen irritados por.el estilo de gobernar, mientras los poderosos económicos continúan descontentos por las indecisiones del Gobierno, es decir, por el estilo de no gobernar. Y el pueblo, por otras razones, irritado y descontento, contempla, entre tanto, la función entre atónito y resignado.
24 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































