La huelga del metal en Sao Paulo pone de relieve los límites de la apertura brasileña
La detención, el domingo, del líder sindicalista brasileño Luis Inacio da Silva, más conocido por O Lula, junto con catorce compañeros ha desplazado el conflicto de la metalurgia de Sao Paulo del terreno social al terreno político.
«Un líder sindical ha muerto, un líder político ha nacido», la frase, pronunciada por los círculos de izquierdas, describe la trayectoria del más prestigioso dirigente sindical brasileño, que, caso de prolongarse su encarcelamiento, se convertirá, en opinión de la oposición, en un auténtico preso político, al tiempo que pone de relieve los límites de apertura democrática del régimen militar.
La ley de Seguridad Nacional, una ley especial conservada por el régimen tras la supresión de la legislación de excepción, ha sido invocada por las autoridades de Brasilia para justificar la detención de O Lula. Con su intervención en este asunto, que contradice la actitud de reserva adoptada hasta ahora en otros conflictos, el Gobierno brinda su apoyo a la patronal de la metalurgia.
En el conflicto que enfrenta desde hace tres semanas a 250.000 obreros de la metalurgia del cinturón industrial de Sao Paulo a los gigantes internacionales del automóvil -Volkswagen, Ford y Mercedes, principalmente-, los trabajadoyes no de fienden tanto aumentos salariales como la garantía de empleo y la inmunidad de los enlaces sindicales.
El episcopado brasileño, y en especial el cardenal arzobispo de Sao Paulo, condenaron con dureza la detención de los sindicalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































