El Pacto Andino examinará el caso de los refugiados
El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Arturo García y García, solicitó ayer la «solidaridad internacional» para resolver el tema de los 6.300 refugiados hacinados en su embajada de La Habana, mientras el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, anunció que mañana, miércoles, se celebrará en Lima la reunión de ministros de Asuntos Exteriores andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) para buscar una posición conjunta frente a la situación creada en la embajada.La firme defensa que los países andinos, especialmente Perú y Venezuela, han tomado respecto al tema del asilo político, es, una de las .causas principales del enfrentamiento de estos Gobiernos con el régimen de Fidel Castro, quien aseguraaque el caso es una mera cuestión bilateral cubano-peruana.
Sin embargo, otras fuentes oficiales peruanas han reconocido la «incapacidad física e inmanejabilidad» de Lima ante la avalancha de refugiados, por lo que se ha solicitado la ayuda de otros países, de la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.
Hasta el momento, sólo el Departamento de Estado norteamericano anunció que está estudiando la posibilidad de acoger en su territorio una parte de los 6.300 refugiados.
Por su parte, el diario oficial panameño, La Estrella de Panamá, solicitó ayer que el caso de la embajada peruana en Cuba sea analizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores. «Cuba», dice el diario, «debe abrir sus puertas a la OEA para que acabe la mentira del paraíso terrenal cubano y el silencio que se ha mantenido en el con tinente sobre este problema.»
Tanto Perú como Venezuela han matizado en las últimas horas sus posturas respecto a una eventual ruptura de relaciones con Cuba pero el Gobierno venezolano niantiene que es el momento de investigar el por qué centenares de cubanos deciden emigrar de su país.
Finalmente, el secretario gene ral de la ONU, Kurt Waldheim actualmente en Viena, declaró qu la organización no emitirá de mo mento comentario alguno, si bien sigue paso a paso la situación a través del subsecretario general, precisamente el peruano Javier Pérez de Cuéllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































