Confusión en torno a la convocatoria de huelga de Hunosa
La nueva convocatoria de huelga en Hunosa planteó ayer una situación extraordinariamente confusa, al desentenderse de ella tanto CCOO como el SOMA-UGT, en la cuenca del Caudal, y mantenerla ambos sindicatos en la del Nalón. En el primer relevo se registró, en total, un 74% de asistencia al trabajo y una ausencia del 50% de los picadores.
Las versiones de las dos centrales son contradictorias. Según el SOMA-UGT, CCOO intentó romper el acuerdo, tomado la víspera, de parar Hunosa durante 72 horas para evitar la declaración de conflicto colectivo y el laudo, con la finalidad de presentar al sindicato socialista como convocante solitario de esta huelga. Un portavoz de CCOO manifestó, por el contrario, que no se había producido acuerdo alguno, al negarse SOMA-UGT a firmar una plataforma reivindicativa mínima para defenderla con juntamente.
La versión ugetista asegura que en la mañana de ayer CCOO presentó en los pozos de la cuenca del Caudal un escrito en el que exigía, para sumarse al paro, el compromiso de la UGT de no aceptar la celebración de un referéndum y optar por el mantenimiento indefinido de la huelga, mientras que en el Nalón cumplió el acuerdo a que llegaron las dos centrales el martes por la noche. La reacción inmediata del SOMA-UGT consistió en desconvocar la huelga donde la desconvocó CCOO. Este sería el motivo por el que el paro tuvo una incidencia muy superior
Esta huelga, que se suma a la de dos semanas de duración convocada anteriormente por CCOO, se produce cuando se llevan ya veintinueve días de negociaciones, como respuesta a la definitiva oferta empresarial, que contempla un incremento salarial del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































