Hoy vuelven a la normalidad los ferrocarriles
En un clima de enfrentamientos verbales entre CC OO y UGT, y con una escasa incidencia, ayer concluyó la segunda jornada de paros convocada por el comité de empresa de Renfe. La convocatoria de nuevos paros ferroviarios para los próximos días 18, 20 y 21 de este mes hace inviable, por el momento, la solución del laudo, como propone UGT, y sitúa el conflicto -al encontrarse formalmente rotas las negociaciones del convenio- en un callejón sin salida.
El estancamiento del conflicto y la escasa respuesta a los paros últimos podrían hacer reconsiderar su postura al comité de empresa, que en los próximos días va a consultar a las asambleas de los trabajadores, y dejar vía libre a la Administración para que dicte el laudo que ponga fin al conflicto. Ayer, sin embargo, las manifestaciones del comité de empresa y de CC OO, que es mayoritaria en el mismo, no dejaban entrever esta posibilidad. Para el comité de empresa, los paros del martes y el miércoles han sido un éxito, pese al decreto de servicios mínimos, que califican de «militarización ilegal encubierta». Fuentes de la dirección de Renfe y de la central socialista ofrecen una perspectiva muy distinta del alcance de los paros. Según estas fuentes, tan sólo catorce trenes de largo recorrido -sobre un total de 120- dejaron de circular ayer, en tanto que el paro en los servicios de cercanías en la mayor parte de las zonas existentes. La respuesta en talleres y administración fue inferior a la que obtuvieron los paros del martes.
Para el comité, sin embargo, habrían parado ayer todos los trenes no incluidos en el plan de servicios mínimos. Según esta fuente, el paro fue muy importante en Andalucía, León y Madrid. En talleres e instalaciones, la respuesta fue también amplia, y en las dependencias administrativas se redujo al 50% del censo -siempre según el comité-, debido a las amenazas de despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































