Ley sobre objeción de conciencia
Como estudiante de Derecho y objetor de conciencia, quisiera formular unas consideraciones sobre la constitucionalidad de lo que, por el momento, es proyecto de ley de objeción de conciencia, aprobado por el Consejo de Ministros el día 11 de enero.Para acceder al reconocimiento oficial de la situación de objetor, el proyectd considera obligatoria la presentación de documentos que acrediten las «profundas convicciones religiosas o éticas» por lasque una persona se niega a tomar las armas. Ello me parece incompatible con el artículo 16, apartado dos,de la Constitución, conforme al cual «nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias». Si nadie puede ser obligado a declarar sobre tales puntos, mucho menos debiera ser obligado a probar documentalmente las «profundas convicciones religiosas o éticas» que le inducen a negarse a coger un arma, como así exige el proyecto.
Además, las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia, al reconocer la situación de objetor en unas personas y desconocerla en otras, irían en mi opinión contra otro precepto constitucional: el artículo 14, que afirma la igualdad de los españoles ante la ley, «sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de ( ... ) religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
Creo que si la duración de la prestación social sustitutoria va a ser -según el proyecto- doble de la del período establecido para el servicio militar, y si «nunca más beneficiosa que la aplicada a quienes cumplen el servicio militar» (indica su preámbulo), hay ahí suficiente base para la presunción de la filantropía del objetor -hacer la mili sería más «cómodo»-, siendo injusta una prueba documental acreditativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































