Este fin de semana, los redactores elegirán al director de "Le Monde"
El próximo fin de semana, los doscientos periodistas de la sociedad de redactores del diario independiente Le Monde elegirán el sucesor del actual director, Jacques Fauvet. Este procedimiento no tiene precedentes, ni en la prensa francesa ni en el mismo diario.Cuando el periódico fue fundado, hace 36 años, se hizo cargo de él, Hubert Beuve-Mery, invitado a ello por el general Charles de Gaulle, que adivinó en un periódico del tipo de Le Monde, esencialmente informativo e independiente respecto a todos los poderes, un instrumento susceptible de favorecer su política de grandeur, es decir, la influencia de Francia en el mundo. El segundo director, el señor Fauvet, fue propuesto por su antecesor y la redacción ratificó dicha elección. Ahora, por primera vez, para reemplazar al señor Fauvet en 1982, es la redacción quien va a elegir al sucesor de este último, con el Fin de que inicie el rodaje.
El caso de este diario, en el que los redactores eligen a su director, es único en la prensa gala, y ello, debido a que los periodistas son propietarios del 40% de las acciones; otro 20% se lo reparten los gerentes, cuadros y empleados, y el resto, diversos accionistas.
Los periodistas del diario, el pasado otoño, designaron por votación a los cuatro candidatos que, en la cumbre del próximo fin de semana, se someterán al sufragio definitivo. Por orden de preferencia de sus compañeros, los cuatro son los siguientes: Jacques Amalric, 41 años, jefe de la sección de internacional; Jacques Decornoy, 42 años, redactor jefe adjunto; André Fontaine, 58 años, redactor jefe (el presidente con mayores posibilidades de ser elegido), y Claude Julien, 54 años, responsable de Le Monde Diplomatique.
Desde hace varias semanas, la campaña electoral es intensa en el interior de este diario que, según expresión de un embajador de Francia, «es el diplomático francés más importante en el mundo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































