ETA (p-m) indica que la amnistia depende "ahora" de la presión popular
ETA político-militar hizo llegar anoche un comunicado a diversos medios informativos vascos, en el que indica que el protagonismo de la lucha por la amnistía «pasa ahora a depender fundamentalmente de la presión popular». El texto del comunicado es el siguiente:«ETA, organización armada para la revolución vasca (ETA político militar), habiendo decidido acabar con el arresto de Javier Rupérez, considera necesario hacer algunas declaraciones:
La amnistía debe ser una conquista del pueblo trabajador vasco, utilizando para ello todas las formas de lucha y valiéndose también de la negociación.
Nuestra acción armada iba dirigida, en este caso concreto, a Potenciar lá lucha de la clase trabajadora y a lograr un compromiso más firme por parte, tanto del CGV como de la totalidad de las fuerzas políticas y sindicales, para la resolución definitiva de la problemática de los presos y exiliados vascos.
En este sentido, la acción armada desarrollada por ETA ha supuesto un instrumento de gran valor en manos del pueblo vasco, en la medida en que ha sido un duro golpe a la intransigencia del Gobierno de UCD en el tema de los presos y en el de las torturas.
ETA considera que hoy, a la vista de la constitución del primer Parlamento vasco, se vuelven a dar, al igual que en 1977, las condiciones óptimas para arrancar del poder central, como entonces. la libertad para los presos vascos.
No obstante, declaramos que este arresto no ha sido sino el inicio de la tercera fase de la campaña Estatuto arekin, presoak kalera («Con el Estatuto, los presos a la calle»), y que continuaremos interviniendo decididamente y en su momento por la amnistía total, pero consideramos que el protagonismo de esta lucha pasa ahora a depender fundamentalmente de la presión popular, y hacemos un llamamiento al CGV, a las fuerzas políticas y sindicales, que como el PNV deben comprometerse activamente, y al pueblo trabajador vasco en general, a movilizarse masivamente por la salida de todos los presos, por cuanto ello supone una condición imprescindible para la estabilidad del Estatuto de Autonomía.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































