Antonino Baños, un atleta marginado sistemáticamente por la Federación
Antonino Baño corrió el sábado en Málaga una prueba de dieciocho kilómetros; quedó segundo. Seguidamente viajó a Madrid en coche para participar el domingo en el Trofeo Finlandia; volvió a quedar segundo y ganó un viaje a Helsinki. «Tenía verdadero interés en ganar el premio», dice el atleta, «porque la Federación me ha dado la espalda y es la única manera que tengo para salir al extranjero y prepararme lo mejor posible para los Juegos Olímpicos.»
En los Juegos Mediterráneos celebrados en Argel Antonino Baños ganó la medalla de oro en la maratón. A raíz de este éxito se le pasó una beca mensual federativa de 14.000 pesetas. Antes no recibía nada y desde hace dos años se encuentra en ese mismo caso, pese a que en Fuengirola ganó a los atletas que fueron subvencionados por la Federación y en Madrid a dos de los que están incluidos en la lista de posibles para los Juegos Olímpicos.«Es muy duro», manifiesta Baños, «que no cuenten conmigo cuando me entreno con más fuerza que nunca. Pienso que tienen algo contra mí porque, por ejemplo, a mí me llegó a decir Ortega, nuestro responsable ante la Federación, que yo no reunía méritos suficientes para que me ayudaran, cuando poco antes había sido subcampeón de España de gran fondo.» Baños. no cree que sea cuestión de edad por lo que está relegado. Tiene 34 años y con 42 quedaron quintos en maratones olímpicas Drayton y Wolde. Su mejor marca es de 2-16:41 y con 2-15 estima que se puede estar entre los veinte primeros en la maratón de Moscú.
Baños se entrena ahora para estar en esos 2-15. «Tres veces por semana me levanto a las seis de la mañana, hago diez kilómetros y a las ocho entro a trabajar en el Consejo Superior de Deportes, en un puesto que me consiguió Rafael Cavero y que me permite ausentarme a las once para realizar una segunda sesión de entrenamiento, que completo con una tercera, por la tarde, de veinte kilómetros. Los restantes días hago por las tardes veinte kilómetros y eso me cuesta mi dinero, porque en vez de dar clases como monitor de atletismo tengo que machacarme en la Casa de Campo.» Baños reclama ahora una ayuda que considera justa porque gana a los que están subvencionados por la Federación. «No pido ir a México o a Kenia. Me conformo con que me mandaran a Navacerrada o a los Picos de Europa, cualquier sitio de altura. Yo he sido, desde los Juegos Olímpicos de Montreal, a los que llegué saturado porque me obligaron a correr tres maratones antes, el último mono de los fondistas. Cuando había que mandar a alguien al extranjero yo era el último de la lista, pese a que siempre quedé entre los cinco primeros.»
Antonino Baños no tiene ahora entrenador «porque mantienen una lucha interna entre ellos que perjudica a los atletas». Y comenta con ironía que Perau y Antón correrán en enero una maratón en Miami porque Ballesteros es su entrenador y ahora tiene cierto poder al estar dentro de la Federación. «Ellos podrán hacer una buena marca ahora y asegurarse la participación en los Juegos. En cambio, a Romero y a mí nos dejarán para el Campeonato de España, donde tendremos que salir a muerte si queremos conseguir algo.»
Carlos Gil, el nuevo responsable del atletismo masculino, recibirá en breve la visita de Antonino Baños. «Quiero exponerle mi situación y también la de Agustín Fernández, que se encuentra en el mismo caso. Con De Hoz no considero oportuno hablar porque él sólo es el presidente y tiene delegadas funciones en otras personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































