Sobre el Premio Heliodoro
En la página 29 de EL PAÍS de ayer, se inserta una crónica, firmada por Rosa María Pereda, titulada «Escándalo en el fallo del Premio Heliodoro». En este reportaje aparezco, «tratando de poner orden entre los periodistas revueltos», y contestando «¿A usted qué le importa?», cuando la periodista mepreguntó si sería el Club Urbis el mecenas del Premio Heliodoro.Como esa parte de la crónica puede dar,origen a equívocos, que, aunque no graves, no por eso deben quedar sin aclarar, me permito rogarle muy encarecidamente publique la siguiente rectificación:
1. En el transcurso de la reunión no intenté poner orden entre los periodistas, porque ni es esa mi vocación, ni los periodistas precisan ser tratados como párvulos. Aparte protestas más o menos ruidosas, no hubo el menor conato de desorden, aunque las circunstancias y condiciones del Premio Heliodoro suscitaron, ciertamente, grandes y acaloradas controversias, que no pasaron de ahí.
2. Esto sí es realmente ímportante: no recuerdo haber contestado, en mi vida, con intemperancia a nadie, y menos aún a un periodista que está cumpliendo con su deber informativo. La señorita Pereda no
(Pasa a página 10.)
(Viene de página 9.)
se dio a conocer con su nombre ni con su carácter profesional. Hubo una persona que me preguntó, un poco en broma, si no sería el Club Urbis el desconocido y rocambolesco mecenas, a lo que contesté que el Club Urbis se había limitado a ceder su sala de actos, ante la solicitud del director literario de Heliodoro, el conocido escritor y novelista don Manuel García Viñó. Ante una insistencia absurda y machacona, reiteré formalmente que el Club Urbis no había financiado ni organizado el premio.
Por tanto, reitero lo que está en el ánimo de, prácticamente, todos los asistentes: el Club Urbis, en el caso del Premio Heliodoro, se ha limitado a ceder su sala de actos graciosamente, sin intervenir absolutamente para nada en la gestación, financiación, organización y proclamación del premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































