El diputado por Smara en el Parlamento marroquí se pasa al Polisario
El Frente Polisario presentará hoy en las cercanías de la localidad argelina de Tinduf a un grupo de prisioneros capturados durante la batalla de Smara, así como al ex miembro del Parlamento marroquí y diputado por dicha localidad, Mohamed Ali Uld Sid El Bachir.
El acto, organizado por el frente independentista, consistirá en la presentación de 42 militares marroquíes, entre los que figuran algunos suboficiales, y 716 saharauis liberados por los guerrilleros. Ayer, la prensa marroquí confirmó el fallecimiento del jefe militar de esa plaza, el coronel Driss El Harthi, como consecuencia de las heridas sufridas durante el ataque.
Según se desprende de las declaraciones hechas por los prisioneros marroquíes hoy, el grueso de las unidades saharauis inició el ataque a Smara a las cinco de la mañana del 6 de octubre, ocupando, en primer lugar la posición Rebieb y progresando hasta el interior de la ciudad a través de la base aérea, en la que fueron destruidos tres helicópteros.
«Nuestra resistencia fue muy débil, porque los saharauis atacaron con gran rapidez y por varios puntos a la vez», subraya uno de los militares capturados.
Por su parte, el cabo Chuggune, de veintidós años, afirma que el número de atacantes fue superior a varios millares, aunque no excedía al de los defensores. Pese a ello, la rapidez con que el Polisario pudo establecer una cuña de penetración la achaca a la «escasa moral» de los marroquíes.
El Polisario presentará también al diputado por Smara, Mohamed Ali Bachir, el cual, según la versión del frente saharaui, habría manifestado sus deseos de incorporarse a los atacantes durante la rápida toma y evacuación de Smara.
Bachir había sido designado, según se explicó en Argel, para representar en Smara al partido nacionalista marroquí Istiqlal y es el segundo miembro del Parlamento de Rabat que se ha unido al Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































