Huelga de hambre de un preso político español en Cuba
El español Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante del Ejército guerrillero de Fidel Castro, finalizó una nueva huelga de hambre a finales del pasado mes, según supo ayer Efe.
Gutiérrez Menoyo recibe actualmente asistencia médica en el hospital de la cárcel en la que se encuentra.
Junto con el antiguo jefe de una columna en el frente del Escambray hicieron huelga de hambre otros diecisiete presos por actividades contrarrevolucionarias, que también depusieron su actitud.
Menoyo, que está encarcelado desde hace dieciocho años, fue trasladado a la cárcel de Puerto Boniato a mediados del pasado mes de agosto.
Esta penitenciaría se encuentra próxima a Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, a unos mil kilómetros de La Habana. Hasta entonces se encontraba en la penitenciaría denominada Combinado del Este, a pocos kilómetros de esta ciudad.
Manifestaciones en Nueva York
Mientras tanto, en Nueva York, un fuerte destacamento de la policía de Nueva York tuvo que mantener separadas dos pequeñas manifestaciones, una en favor y otra en contra de Fidel Castro, que coincidieron ante el palacio de Cristal de las Naciones Unidas.Los manifestantes, medio millar en favor de Castro y el doble en contra, no llegaron a cruzarse y la policía impidió que algunos exiliados cubanos se acercaran a la manifestación en apoyo a Castro.
La manifestación en contra de Fidel Castro había sido convocada por organizaciones del exilio desde que se rumoreó la posible presencia del líder cubano en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La organización Abdala, una de las principales promotoras de la manifestación, publicó hoy un anuncio a toda página en el diario The New York Times acusando a Castro de ser una «marioneta» de Brejnev, consigna que se podía leer en los carteles de la manifestación.
En la otra manifestación, integrada en su mayoría por jóvenes norteamericanos, se leían pancartas en contra del bloqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































