El referéndum y ETA
«El 25 de octubre los habitantes del País Vasco se pronunciarán por referéndum sobre el Estatuto de Autonomía aprobado en julio por el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno español. ( ... )La paz y la estabilidad futura de Euskadi dependen del resultado del referéndum. La fecha del 25 de octubre es doblemente simbólica: ha sido escogida de acuerdo con los catalanes, que votarán el mismo día por su propia autonomía. Sobre todo, consagra una revancha histórica: hace 140 años, un 25 de octubre igualmente, los vascos, vencidos en la primera guerra carlista, perdían sus privilegios, los fueros, que la Monarquía española había respetado durante seis siglos.(...)
El Estatuto de Guernica, en opinión de todos los políticos, es más ventajoso que el Estatuto de 1936. Siete de las principales fuerzas políticas vascas han anunciado que harían campaña por el sí. ( ... )
Sólo un partido continúa siendo hostil: la coalición separatista Herri Batasuna, versión política de ETA militar, que propugna la abstención o el no por cuatro razones: la exclusión de Navarra de la futura región vasca, la ausencia de negociaciones directas y públicas entre ETA militar y Madrid, la conformidad del Estatuto con la Constitución, que los vascos habían rechazado por una abstención del 60 % en diciembre, y la posibilidad que se reserva el Gobierno español de implantar centrales nucleares en Euskadi.
El problema hoy consiste en saber cuántos vascos serán sensibles a estos argumentos. Carlos Garaikoetxea, el presidente del PNV, cuya estrella está en alza desde que ha desbloqueado las negociaciones con el Gobierno, está convencido de que ETA militar no alcanzará más del 20 % de los votos.
Es una opinión sin duda optimista, cuando se sabe que en las elecciones del primero de marzo Herri Batasuna había obtenido el 27 % de los votos y que, a lo largo de los dramáticos acontecimientos del verano, su popularidad ha aumentado a medida que la de ETA político-militar disminuía.
Ante las vacilaciones y cambios de opinión de sus colegas, los milis ganan, en efecto, nuevo prestigio, el de ser incorruptibles. ( ... )
Si ETA militar mejora en el referéndum su votación, no se considerará derrotada de ninguna forma como para abandonar la lucha armada. (... )»
, 30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































