La izquierda boliviana intenta forzar la elección de Siles Zuazo
En un desesperado intento por forzar la elección de su candidato a la presidencia de la República, Hernán Siles Zuazo, Unión Democrática Popular (UDP, centro-izquierda) y el principal sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), multiplicaron ayer las protestas. El Congreso boliviano, integrado por la Cámara Baja y el Senado, y en el que el partido de Víctor Paz Estenssoro, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centro-derechista), posee la mayoría relativa, inició ayer por la tarde sus trabajos para designar al futuro jefe de Estado.
La izquierda reiteró sus acusaciones de fraude a la Junta Electoral Nacional, que, tras anular más de 60.000 sufragios de UDP, redujo la ventaja de Siles Zuazo sobre su rival Paz Estenssoro a sólo 1.512 sufragios. Los dirigentes de UDP confirmaron su intención de querellarse con la Junta Electoral. Incluso, según los partidarios de Siles Zuazo, uno de los hombres de confianza de Paz Estenssoro, José Fellman Velarde, reconoció que «las elecciones fueron hechas a medida para facilitar el triunfo del MNR, porque, en caso contrario existe el riesgo de una guerra civil». El lunes pasado David Padilla, jefe de la Junta Militar, en el poder, amenazó con una intervención del ejército si el proceso constitucional no se desarrollaba con normalidad.
La COB, tras una reunión de sus dirigentes, rechazó ayer la proclamación de los resultados efectuada el martes de madrugada por la Junta Electoral, y anunció acciones de defensa del «veredicto popular».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































