Gran superioridad norteamericana en guerra antisubmarina
Los avances tecnológicos de Estados Unidos en el campo de la guerra antisubmarina están a punto de destruir la teoría, largamente mantenida, de mutua disuasión nuclear entre las superpotencias, informa el Instituto Internacional de Investigación de la Paz (SIPRI).«La disuasión nuclear ha venido funcionando en mayor o menor medida, pese a todas sus deficiencias», dice el experto en submarinos Owen Wilkes.
Sorprendentemente, la superioridad norteamericana en el campo de la guerra antisubmarina se basa no tanto en el armamento utilizado bajo la superficie del mar como en los ordenadores, según dice el instituto internacional con sede en Estocolmo.
La detección submarina se consigue principalmente por medio de un conjunto de cientos de grandes hidrófonos, fijos en el fondo del mar, que escuchan pasivamente a la espera del sonido generado por los submarinos.
Gran parte de estos datos recogidos por aparatos colocados en amplias regiones son introducidos en el ordenador Illiac 4, en el centro de investigación Ames, de California.
A menudo calificado como el mayor ordenador del mundo, el Illiac 4 es, en realidad, un conjunto unificado de 64 ordenadores. Separa los ruidos submarinos del resto de los sonidos y permite a Estados Unidos precisar la situación de un submarino dentro de un círculo de unas treinta millas a la redonda en cualquier lugar del Atlántico norte o del Pacífico, dice SIPRI. Esta precisión se encuentra en constante proceso de avance.
Una vez el submarino queda localizado dentro de esta zona, una de las cuatrocientas escuadrillas norteamericanas de aviones Orion P3 de detección -capaz cada uno de ellos de hacer 2.500 kilómetros de vuelo, patrullar durante cuatro horas y regresar posteriormente a su base-, puede localizar con precisión el lugar exacto del submarino.
Dados los avanzados torpedos acústicos norteamericanos y las cargas nucleares de profundidad, una vez descubierto el submarino su destrucción está virtualmente garantizada, calcula el instituto internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































