El Congreso pide al Gobierno el máximo esfuerzo para financiar las "ikastolas"

La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó aver por unanimidad una moción, defendida por el diputado de UCD por Alava Jesús María Viana, para que el Gobierno haga el máximo esfuerzo posible para hacer efectivo el deosi creto sobre bilingüismo en el País Vasco. Según la moción, la financiación de las ikastolas deberá integrarse en el sistema de subvenciones a los colegios no estatales.Según se explicó, la moción entiende que la solución presupuestaria debe basarse en el principio de solidaridad regional, y es por ello que las ikastolas serán subvencionadas de acuerdo con el sistema general de financiación a los centros de enseñanza privados, para lo que el Ministerio de Educación, en colaboración con el Consejo General Vasco, deberá fijar las unidades que reúnen las condiciones establecidas para la subvención, a ser posible en su cuantía máxima y teniendo en cuenta el carácter bilingüe de los centros.
El Ministerio debe comprometerse a hacer, antes del 31 de julio, una convocatoria de ayuda a la que podrán presentarse todas las ikastolas. Las que reúnan las condiciones establecidas disfrutarán de la subvención a partir del próximo curso. Si las posibilidades presupuestarias fueran insuficientes, se arbitrarán los créditos extraordinarios precisos, y en el próximo presupuesto se habilitarán los fondos precisos para incorporar las ikastolas al sistema educativo.
Una vez leída la propuesta, se añadió a la moción un párrafo, solicitado por el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Jesús María Elorriaga, en el que se indica que el texto aprobado no prejuzga el contenido del convenio que pueda firmarse entre el Consejo General Vasco y el Ministerio.
La Comisión aprobó también otras mociones relacionadas con la ley de Presupuestos Generales aprobada recientemente por el Congreso, y rechazó las enmiendas a la totalidad formuladas por socialistas y comunistas contra varios, proyectos de créditos extraordinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- I Legislatura España
- UCD
- Congreso Diputados
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Comisiones parlamentarias
- Finanzas Estado
- Euskera
- Política educativa
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Idiomas
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Lengua
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Cultura
- Educación
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































