Extraordinaria creación de 'El lago de los cisnes"
Marius Petipa (apellido que, como es sabido, procede de la contracción de petit pas) y León Ivanov presentan su coreografía del segundo acto de El lago de los cisnes en el teatro Malia, de Moscú, el año 1894, en un homenaje a la memoria de Tschaikowsky. El ballet de la Opera de Paris danza la pieza entera, en sus cuatro actos, con arreglo al plan de VIadimir Bourmeister, pero respeta en el acto segundo lo hecho por Ivanov y Petipa.He visto muchas veces a la troupe parisiense, bien en su sede de la plaza de la Opera, bien en actuaciones extranjeras. Me atrevería a afirmar que en estos momentos se encuentra en uno de los puntos más altos de disciplina, cohesión y unidad expresiva. Que de la unificación de pensares y sentires nace la disciplina de los danzarines franceses es algo que semeja acto voluntario antes que suma de ininucioso ensayo.
Palacio de los Deportes
Ballet de la Opera de París. Dirección: Jean-Pierre Leclerc. Programa: El lago de los cisnes, de Ivanov, Petipa, Bouemeister y Tschaikowsky. Intérpretes: N. Pontois, C. A tanassoff, P. Dupond, E Richard, M. Loudieres,_ L. Oudart, C. Scoyarnec. S. Doubrar, O. Patev, A. Daubresse.
Sobre tal conjunto se alzan las grandes figuras: admirable en todo y por todo la pareja Pontois-Atanassoff. En el baile clásico romántico, como en el español, la base está en las piernas; lo decisivo, en los brazos. Ver mover los brazos a Nella Pontois constituye todo un espectáculo. Como lo es el ritmo sereno, armonioso, seguro de sus movimientos, la gracia del gesto y la elegancia de la suspensión. Atanassoff actúa en protagonista, pero sin olvidar que hace pareja con la Pontois, de modo que el resultado es toda una sonata de la danza. Con ellos levantó oleadas de ovaciones Patrick Dupond, un «bufón» extraordinario. Su cuerpo todo parece falto de peso en una triunfa¡ lucha contra la ley de la gravedad. Yo diría que la invierte para situar en el aire el punto de atracción. Más de 7.000 personas siguieron la representación en medio de un clima de entusiasmo tan caluroso como la temperatura reinante. Escena, reproducción musical, luces y organización general funcionaron con pnecisión en una gran noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































