La subvención estatal a partidos y coaliciones asciende a novecientos millones de pesetas
A unos novecientos millones de pesetas asciende la subvención que deberá entregar el Estado a los distintos partidos, federaciones o coaliciones que hayan obtenido concejales en las pasadas elecciones municipales, en concepto de gastos de la campaña electoral. La ley de Elecciones Locales, aprobada por el Parlamento el 17 de julio de 1978, fija los módulos de la subvención estatal en 10.000 pesetas por cada concejal electo y en diez pesetas por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado concejal.Si se tiene en cuenta que el número de concejales elegidos son unos 70.000 y que las personas que ejercieron el derecho al voto (un 70% del censo) fueron algo más de dieciséis millones, la cifra que resulta se aproxima a un total de novecientos millones de pesetas. Es imposible en estos momentos determinar la cantidad que corresponde a cada partido o coalición, dado que no existen datos globales, fiables tanto del número de concejales conseguidos por cada partido como del número de votos obtenidos. Según datos ofrecidos al día siguiente de las elecciones por el Ministerio del Interior, UCD habría obtenido unas 30.000 concejalías, seguida de los independientes, con casi 15.000; del PSOE, con unas 12.000, y del PCE, con unas 3.500. Las restantes concejalías fueron obtenidas por Coalición Democrática, ORT-PTE y por nacionalistas y regionalistas.
La financiación de las campañas electorales y, en general, la financiación de la actividad de los partidos políticos, están contempladas en la actual legislación española. La primera de ellas, en las leyes que regulan las elecciones generales y locales, y, la segunda, en la ley de Partidos Políticos. En 1978 -primero en que se ralizó la financiación pública de la actividad de los partidos políticos- se destinaron para este fin 1.674 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































