"Pasar" de todo
El verbo «pasar» ha tomado, en la jerga cotidiana de la España actual, un curioso sentido antípoda en relación con el pasado. Pasar, en los años pretéritos, significaba movimientos ascendentes de conquista de la realidad, o sea, buscar -por medio de acciones biológicas como el crecimiento, docentes como la escolaridad y afectivas como el encuentro con una chica oyendo crispadamente a Paul Anka- el propio agujero o, dicho más benévolamente, el llamado «puesto en la vida».Todo fue, pues, pasar, haciendo cosas: pasar el ingreso, pasar el arroyo sin desnucarse en la excursión del colegio a La Pedriza, pasar a tener novia, pasar a la Universidad, pasar la tarde en un café, pasar a ser titulado superior, pasar la mili, pasar las pruebas psicotécnicas para ingresar en la banca, pasar la frontera francesa con una gabardina gris, pasar de andar alucinado por las aceras a la situación estable de marido-padre-asegurado- automovilista en la entonces sólida España del desarrollo.
Ahora, hoy, en el momento que escribo, pasar es precisamente no hacer nada de eso. Pasar es no hacer. El «pasota» -que muchos reprueban- no tiene una actitud negativa, sino indiferente o más todavía: es un militante del nihilismo. Pasa de todo. Incluso «pasa» de pasar.
Pero con este colectivo humano -por emplear un término de moda- habrá que contar también para mover la dinamo de esta España que -tantas veces jadeantemente- anhelamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































