Estados Unidos envía aviones militares para evacuar súbditos suyos
El departamento de Defensa norteamericano anunció ayer que ha ordenado el envío a Irán de cinco aviones militares de transporte C-141, para ayudar a la evacuación de las familias de los empleados, civiles y militares, del Pentágono que quieran abandonar el país.
Según el portavoz del Pentágono, Thomas Lambert, los cinco aparatos de transporte permitirán acelerar la evacuación de los norteamericanos que quieren salir de Irán, ante el temor de incidentes violentos en los próximos días. La capacidad de los aviones comerciales es muy reducida y se han producido embotellamientos en el aeropuerto de Teherán, donde millares de personas se agrupan ante los mostradores de las líneas aéreas.
Unos 5.000 norteamericanos, de una colonia estimada en 45.000, han salido de Irán en las pasadas semanas. El Gobierno de Washinton corre con los gastos de los familiares de sus empleados destinados en el país, pero la incapacidad de las líneas aéreas regulares para admitir a todas las personas que quieren abandonar Irán ha obligado al envío de los aviones de transporte.
Esta acción del Pentágono se efectúa en contra de las recomendaciones hechas por el embajador norteamericano en Teherán, William Sullivan, que era partidario de evitar cualquier gesto que pudiera indicar una falta de confianza de Washington en el Gobierno del sha y en su capacidad para mantener el orden público, durante las manifestaciones religiosas de los próximos días.
Cerca de 2.000 familiares de los empleados del Pentágono saldrán de Irán a bordo de los aviones militares, pero simultáneamente se está produciendo el éxodo masivo de inillares de norteamericanos que trabajan para compañías, multínacionales. La tensión se agravó después de que el pasado viernes los manifestantes anti-sha incendiaran el edificio de la compañia aeronáutica Grunman, en la ciudad de Ispahan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































