Urbanismo y cuento de la lechera
¡Ojalá no sea así!, claro. Me estoy refiriendo al informe publicado por su periódico el pasado día 8 en relación con las estaciones Renfe, y al comentario favorable del señor alcalde. Fui testigo de algo que me gustaría contárselo al señor Alvarez.Hace de esto unos diez años.
Un grupo de arquitectos se desplaza a Segovia, entre otras cosas, a conocer in situ una obra de arquitectura industrial del malogrado y bueno de Curro Inza. Hay también una sesión en la Diputación de la que soy testigo; altos cargos provinciales y, por supuesto, el grupo de técnicos en urbanismo del Ayuntamiento. Allí se dice todo lo que se tiene que decir sobre teorías y problemas técnicos referidos directamente a lo que se ha hecho y se planea hacer con Segovia. Se dicen cosas muy claras y muy duras en cuanto a volúmenes, densidades, caracteriología de un hábitat y sus habitantes, etcétera.
Esa confrontación entre técn cos-humanistas y Administración local segoviana, señor Alvarez, ha sido una de las piedras angulares sobre las que se ha basamentado el hecho de que Segovia haya podido ser considerada por el Consejo de Europa como ciudad modelo. Donde los nativos y foráneos respiramos un modo peculiar de vivir.
Los que respetarnos los hábitat, aunque sólo sea a título vivencialista, no de técnicos, le sugeriríamos a usted, señor alcalde de Madrid, y a su Corporación, que hiciese algo parecido a lo que se hizo en Segovia. Usted conoce a hombres que son algo más que maestros albañiles cualificados, es decir, que son arquitectos humanistas. Sería un modo de sentar una buena y realista base para que, por ejemplo, el plan de remodelación de los señores Baldeweg, Fernández Alba y Bellosillo no quedase como un bonito cuento de la lechera, como tantos han sido. Pagando las consecuencias siempre los mismos, y día a día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































