Joven muerto durante un encierro en las fiestas de Bilbao
Un joven murió ayer en Bilbao, a las ocho de la mañana, aplastado por una marquesina que se derrumbó en el paseo del Arenal bajo el peso de varias decenas de personas que se habían encaramado para presenciar el encierro del toro ensogado (Sokamuturra). Tres jóvenes resultaron también heridos de gravedad -uno de ellos con amputación traumática de un pie- y otros ocho fueron atendidos de lesiones de pronóstico leve.Desde el mismo día en que comenzaron las fiestas de Bilbao, que han estrenado este año un marcado acento popular, los miembros de la comisión destacaron a través de los altavoces el peligro que entrañaba la utilización de las marquesinas y lo reiteraron el pasado martes en una rueda de prensa. Incluso unas horas antes de que ocurriera el accidente fueron recibidos con el grito de «que se vayan», cuando trataron de desalojar a un grupo que se había subido a una de estas marquesinas.
El accidente se produjo apenas unos segundos después de que fuera soltado el toro. La víctima, José Ignacio del Río, de veinte años que corría delante del toro, quedó aprisionado materialmente bajo los escombros. La marquesina que sirve para proteger de la lluvia en la parada del autobús y que está construida para soportar pesos de unos mil kilos, sostenía en ese momento a unas 45 personas. Fue necesaria la presencia de los bomberos para extraer a las doce personas que habían quedado enterradas. En el hospital nada pudieron hacer por el joven Del Río, que llegó sin vida.
Reunida la comisión de fiestas después del accidente, acordó que todos los actos festivos programados para ayer dieran comienzo con un minuto de silencio. Las comparsas tampoco hicieron uso de sus instrumentos musicales en la plaza de toros ni durante el desfile posterior que finalizó con la lectura de un comunicado en el mismo escenario en el que ocurrió la muerte de José Ignacio del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































