Moscú acusa a China de querer socavar la unidad socialista
La Unión Soviética ha acusado violentamente a China de intentar socavar la unidad de los países socialistas y de buscar la división entre las naciones de Asia, Africa y América Latina, tras los discursos pronunciados por el presidente Hua Kuo-feng en Rumanía y Yugoslavia. Moscú califica al líder chino de «demagogo e hipócrita».
La agencia Tass resalta el discurso del presidente Tito, de Yugoslavia, en la primera cena oficial ofrecida a Hua Kuo-feng, en la que expresó la necesidad de mantener buenas relaciones «sin que tengan que sufrir las relaciones con otros países».
En contraposición con estas intenciones, la información soviética resalta la respuesta de Hua Kuo-feng, «quien se explayó ampliamente, una vez más, sobre el "hegemonismo"». Indica Tass que parece como si el jefe del Gobierno chino tratase, en realidad, de encubrir las acciones de la dirección de su país, que sólo desea agravar las tensiones y la carrera de armamentos, dividir la unidad de los países del Tercer Mundo y socavar la unidad de los Estados socialistas. Expresa, además, sin embargo, que el líder chino ofreció una fórmula para la convivencia entre su país y Yugoslavia: «No debemos actuar el uno contra el otro, ni interferirnos en nuestros asuntos internos. Ustedes en los Balcanes, y nosotros en Asia. »
El diario Pravda publicó ayer por la mañana un comentario en relación con el comunicado final firmado por Ceaucescu y Hua Kuo-feng, en el que denunció que se «ha ocultado la esencia y dirección de las negociaciones». El diario moscovita recogió también algunos comentarios de la prensa occidental, «en los que se avisa de la amenaza china en los Balcanes, como ha puesto de manifiesto últimamente Albania». Resume el viaje del dirigente chino con una sentencia sobre la cortesía diplomática que distingue a los rumanos, que ingenua y peligrosamente «han utilizado guante blanco cuando estaban tratando con plutonio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Coahuayana: semánticas e institucionalidades del terrorismo
‘Lux’, de Rosalía, religión y lenguas. Ëëp
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































