Escasas medidas antidóping en Lasarte

Varios profesionales del hipódromo que están tomando parte en la temporada de verano que se disputa en el hipódromo de Lasarte, en San Sebastián, se han quejado de la poca vigilancia que hay esta temporada en contra del doping, todo lo contrario que en el hipódromo de La Zarzuela, en Madrid, donde las pruebas a las que son sometidos los caballos después de participar en una carrera son bastante completas.
En el hipódromo de La Zarzuela todos los caballos que han quedado clasificados en las plazas de honor y todo aquel que los comisarios de carreras juzgan oportuno son sometidos a un análisis que suele ser de saliva o de orina, y que sólo es reemplazado en algunos casos por uno de sangre. Sólo se toma una muestra, que es analizada por los veterinarios de la Sociedad de Fomento.
El código de carreras español se muestra bastante rígido a la hora de determinar cuáles son las sustancias consideradas como estimulantes y que, por tanto, pueden variar notablemente el rendimiento de un caballo en una prueba. Así, son consideradas como estimulantes las drogas que afectan al sistema nervioso, al cardiovascular, al gastrointestinal, todos los antibióticos sintéticos, los analgésicos locales, relajantes musculares, estimulantes respiratorios, hormonas sexuales, esteroides, anabolizantes, corticoides, etcétera.
La Sociedad de Fomento ha sido duramente criticada por un sector del hipódromo, en casos como el de Príncipe Duero, que fue distanciado de una prueba al dar bicarbonato en un análisis, por la excesiva interpretación del código de carreras. Ahora, en San Sebastián, está ocurriendo, parece ser, todo lo contrario, de ahí que algunos profesionales estén algo disgustados por las escasas medidas que hay en Lasarte en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































