El Gobierno español decició aceptar una prórroga limitada del Concordato
El Concordato vigente entre España y la Santa Sede ha quedado prorrogado por unos dos meses, a la espera de que la Constitución española reciba la aprobación del Congreso y del Senado y mientras terminan las negociaciones iniciadas entre Madrid y el Vaticano para sustituir el Concordato por acuerdos específicos que regulen las relaciones entre el Estado y la Iglesia en España.
El Gobierno español decidió no utilizar su derecho a rescindir unilateralmente el Concordato, según quedó establecido en las negociaciones que España y la Santa Sede iniciaron en julio de 1976 y que se daban el plazo de dos años para renovar estos contratos. En el curso de los primeros contactos renovadores, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, envió una carta a la Santa Sede en la que anunciaba la decisión del Gobierno español de reservarse el derecho a romper unilateralmente el Concordato si en el plazo de dos años no quedaban concluidas las nuevas negociaciones.Esta posición española tenía por objetivo esencial el forzar a la Santa Sede a entrar dé lleno en la negociación y a imprimir un buen ritmo a los trabajos de sustitución del Concordato. La decisión adoptada ahora por el Gobierno entra dentro de una doble lógica: la de no romper de manera brusca las negociaciones con la Santa Sede, que se encuentran en estado avanzado, y la de respetar el proceso constitucional español, para evitar problemas en el consenso establecido que prejuzguen las relaciones Iglesia-Estado y el futuro contenido de la legislación que completará los textos constitucionales.
En medios diplomáticos se piensa que para mediados o finales del mes de septiembre el Concordato vigente quedará definitivamente derogado y, esta vez, con el mutuo acuerdo de las dos partes afectadas, que, para estas fechas, no podrán esgrimir el retraso negociador como argumento válido para paliar la ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































