El Gobierno británico recupera imagen electoral
La conclusión más generalizada que extraen los analistas políticos en Londres, tras las elecciones parciales celebradas en los distritos de Manchester Moss Side y Penistonem es que sus resultados no son decisivos para animar al primer ministro, James Callaghan a convocar definitivamente las elecciones generales este otoño.En Moss Side ganaron los laboristas cuyo candidato consiquió 12.556 votas, seguido por el conservador, con 10.998 y el liberal con 1,502 votos en tercera posición. Mayoría laborista, por tanto de 1.558 votos. La afluencia de electores fue del 51.8%, en comparación con el 62.8% registrado en las elecciones generales de octubre de 1974 en las que los resultados fueron así laboristas 15.212 conservadores 11.101 y liberales. con 5.686 mayoría laborista de 4.114.
En Penistone volvió a repetirse un bajo tanto por ciento de votantes (59,8 frente a 74.6 en 1974) así como el triunfo del candidato laborista con 19.424 votos (27.146 en 1974), seguido del conservador con 14.953 (12.011 en 1974) y los liberales en tercera posición con 9.241 (10.990 hace cuatro años).
El relativamente buen resultado del partido de James Callaghan en la primera circunscripción electoral no hace máss que compensar la grave marcha atrás registrada en Penistone, donde los conservadores de la señora Thatcher confirmaron una vez más el buen momento que vive su partido, y todo ello a pesar de que los liberales consiguieron uno de los resultados más alentadores de estos últimos años.
En resumen, dos elecciones de distinto signo que no aclaran, como se esperaba, el panorama político británico. Es posible que el primer ministro prefiera esperar el desarrollo del proceso político y económico a lo largo de todo este verano, antes de decidirse por convocar las generales para octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































