Giscard pretende corregir a americanos y japoneses
El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, defendió y justificó de nuevo su actitud positiva respecto a la entrada de España en el Mercado Común. Esta manifestación la hizo pública ayer en el contexto de unas amplias y estudiadas declaraciones al vespertino Independiente Le Monde, en las que el jefe de Estado galo, en vísperas de la cumbre de Bonn los próximos días 16 y 17, bosquejó la situación económica mundial en el marco de la crisis que reveló la subida del petróleo en 1973.Esencialmente, el señor Giscard señaló que la superación de la referida crisis está condicionada por dos elementos capitales: la disminución de consumo de petróleo por parte de los americanos y la reducción del excedente comercial japonés.
El presidente francés, empleando como plataforma el influyente diario Le Monde, parece ha querido ilustrar a sus conciudadanos y al mundo sobre la «grandeur» de la tecnocracia económica con unas reflexiones que, en efecto, por su dimensión mundialista y por el conocimiento que revelan de los mecanismos económico-financieros no habrán dejado de impresionar a los satélites de la civilización francesa.
De manera global, el señor Giscard estima que sería inútil adoptar posturas «individuales». Se acabó la época, estima, en que Estados Unidos era el único que podía actuar. Cada cual subraya el presidente tendrá que aportar su contribución para salir de la crisis. Ahora bien, a partir del panorama presente, el señor Giscard estima que existen dos elementos «sine qua non» para iniciar un auténtico enderezamiento de la economía mundial. Uno de ellos dería la disminución del déficit petrolífero americano.
Este año, EEUU consumirá 340 millones de toneladas de petróleo, es decir, más del doble que en 1973, cuando empezó la crisis, mientras en el mismo período los países de la CEE han disminuido sus importaciones. El otro elemento indispensable sería la disminución del excedente comercial japonés: «No es normal que la segunda economía industrializada se instale en un excedente comercial creciente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































