Malestar en Asturias ante el posible cierre del parador de Pajares
El proyecto del Ministerio de Comercio y Turismo de cerrar el parador nacional de Pajares, situado en el límite de León y Asturias, aunque en tierras de esta última, podría crear un contencioso entre estas dos provincias, porque mientras en Asturias ha sido acogida con indignación la noticia del cierre de este parador, ubicado en un lugar neurálgico, tanto por el tránsito por carretera entre Asturias y Castilla, como por formar parte de la primera estación invernal asturiana, y cuando sus pérdidas durante el ejercicio pasado no han llegado a los dos millones de pesetas, en cambio en León son partidarios de echar el cerrojo al parador para potenciar su estación de esquí de San Isidro, según manifestó el asesor jurídico de la UGT durante una reunión a la que también asistieron miembros de CCOO, con los empleados del hotel preocupados por su incierto futuro laboral. Según fuentes solventes, el Ministerio está dispuesto a vender el parador por el precio simbólico de una peseta a quien ofrezca garantías para continuar su explotación.
El cierre, previsto para días pasados y retrasado para ganar tiempo en la búsqueda de soluciones, es considerado desde Asturias como una aberración, entre otras razones porque mientras la media nacional de plazas hoteleras por mil habitantes es de 22,6, en esta región solamente hay 5,6, y porque la opinión pública entiende que detrás de esta operación se esconde la intención de privatizar este parador, perteneciente a la red nacional de paradores, cuyos edificios son propiedad del Estado. La crisis económica que atraviesa el país también ha afectado a la red, que durante el año pasado arrojó un saldo negativo de doscientos millones de pesetas. Dentro del programa de cierre de algunas instalaciones para reducir esas pérdidas ha sido incluido el parador de Pajares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































