Euskadiko Ezkerra, de acuerdo con PNV y PSOE
La coalición electoral Euskadiko Ezkerra, reducida hoy a determinados sectores de la izquierda abertzale (EIA e independientes), ha manifestado que acepta en principio el acuerdo alcanzado por los dos partidos mayoritarios vascos en materia de conciertos económicos.
El pacto PNV-PSOE se basa en la aceptación de dos principios fundamentales: que la aportación del País Vasco a la hacienda estatal se fije por el sistema de cupos y que la presión fiscal en las regiones concertadas no sea en ningún caso inferior a la establecida para el resto del Estado.
Euskadiko Ezkerra especifica, sin embargo, que una vez establecido el cupo, deben ser los organismos autonómicos quienes se encarguen de la recaudación, con facultades para modificar o ampliar los distintos tipos de impuestos. Este tema va a ser, a juicio de esta coalición, la piedra de toque para ver hasta dónde llegan las intenciones autonómicas del poder central.
No obstante, el tema de los conciertos no debe limitarse únicamente al régimen fiscal, ya que una verdadera autonomía tributaria debe pasar en la actualidad por el control de organismos o empresas públicas asentadas en Euskadi. Este sería, por ejemplo, el caso de las entidades oficiales de crédito, cuyo control podría pasar a través de las Cajas de Ahorro.
La última propuesta en esta materia hace referencia al establecimiento de otra caja de compensación interna, a nivel de Euskadi, para superar las diferencias existentes entre sus cuatro regiones. Esta caja debería contemplar también una ayuda especial para el País Vasco-francés, que puede servir como inmejorable puerta para introducir los productos vascos en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































