El lunes, vuelta al trabajo en Cataluña
El próximo lunes, 24 de abril los trabajadores del sector de artes gráficas de Cataluña se reincorporarán al trabajo, dando por finalizado el conflicto que durante doce días ha paralizado el sector. A nivel ciudadano, la huelga ha tenido una amplia repercusión paralizando la edición, distribución y venta de libros y revistas.La vuelta al trabajo se llevará a cabo con la única condición de que no haya despidos ni sanciones por la participación en el paro. Esta condición había sido aceptada va por la patronal del sector (véase EL PAÍS de 21 de abril de 1978).
El comité de huelga formado -tras el abandono de CCOO y UGT- por las centrales minoritarias del ramo -CSUT, USO, SU. SOC y colectivo de trabajadores- reconoció ayer en un comunicado el «retroceso evidente de la huelga» en los últimos días. El comité de huelga considera que la no consecución de un convenio único del sector para Cataluña se debe no a la intransigencia de la patronal sino «a la traición de CCOO Y UGT».
La huelga del sector de artes gráficas se inició el pasado 12 de abril como presión para lograr de un convenio único y unitario del sector para Cataluña al margen del convenio estatal. La patronal mantuvo una actitud de total cerrazón desde el primer momento aumentando que varios sectores tenían convenios estatales va firmados y que jurídicamente un convenio único para Cataluña no era posible.
CCOO primero y UGT, después se retiraron del comité de huelga ante la radicalización de los huelguistas y la actuación incontrolada de piquetes. Estas dos centrales negociaron con la patronal una salida al conflicto que imposibilitará el ejercicio del lock-out patronal y que abrirá las puertas de una futura negociación del convenio unitario para Cataluña. La cuestión de ambas centrales fue desautorizada por el comité de huelga el cual siguió impulsando el paro cuando éste se había reducido prácticamente a Barcelona-ciudad y se habían producido ya numerosas reincorporaciones en el resto de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































