Divergencias entre los trabajadores de Helguera
Un grupo de trabajadores de Transportes Helguera, empresa que se encuentra cerrada desde hace un mes como consecuencia de un conflicto laboral, ha manifestado a EL PAIS que están disconformes con la actual situación de huelga y han acusado al comité de empresa de provocar la misma e .impedirles su reincorporación al trabajo.Según manifestaron estos trabajadores, el conflicto surgió ante la revisión del convenio colectivo que se vio afectado en los incrementos acordados por los pactos de la Moncloa. El comité de empresa, integrado por miembros de la CSUT, no aceptó los topes de los pactos y exigió que la empresa abonara lo acordado en el convenio. Según manifestaron fuentes de la empresa a este diario, que corroboraron la versión de estos trabajadores, la subida prevista y afectada por los acuerdos de la Moncloa hubiera supuesto más de un 43% de aumento salarial en 1977. La empresa, continuaron estas fuentes, ofreció la mediación de Trabajo y la renegociación de este convenio, pero el comité de empresa, que rechazó estas ofertas, presionó con huelgas de celo y celebró asambleas no autorizadas. Estos hechos y la coacción a compañeros que no, quisieron sumarse a los paros motivó -siempre según la empresa- el despido de siete de los ocho miembros del comité de empresa. A raíz de estos despidos, en una asamblea cuya convocatoria y desarrollo repudian el grupo de trabajadores que se ha dirigido a nuestro diario, se acordó la huelga, y la empresa procedió al cierre de instalaciones y al despido de 155 de los 244 empleados. La situación actual, según la dirección de Helguera, es la recepción de numerosas cartas de solicitud de readmisión por parte de los despedidos, y los deseos de la empresa de readmitir a todos los despedidos excepto doce y abrir las instalaciones. UGT y CCOO, según los trabajadores, tampoco están conformes con la actual huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































