Los cortes de luz, gas y teléfono pueden ser ilegales
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emprendido una campaña contra la violencia, la coacción y los abusos de los vendedores, en especial los ocasionados, por los contratos tipo o de adhesión.Esta medida ha sido tomada ante el gran número de quejas verbales y escritas que dicha organización viene recibiendo desde todos los puntos del país, acusando, sobre todo, a las compañías suministradoras de energía eléctrica, gas y otros bienes y servicios de primera necesidad, entre los que, según la OCU, destaca el servicio telefónico. Los perjudicados señalan en tonos especialmente vivos y rotundos los cortes de suministro, que se producen, aun en casos en que el abonado rechaza o impugna, incluso por escrito, la facturación o el recibo.
La Organización de Consumidores afirma que algunas cláusulas de los contratos de adhesión carecen de valor y de fuerza, y no pueden amparar el abuso del derecho o su ejercicio antisocial, siendo un ejemplo destacado el corte de la luz, el gas o el teléfono. El Derecho español permite luchar eficazmente contra estas cláusulas llícitas en las que las compañías se fundan para realizar el corte de suministro. En algunos de estos contratos, que el usuario se ve obligado a firmar, se llega a pactar, en contra de las disposiciones terminantes de la ley, que el vendedor o suministrador puede llevarse hasta el contador y las tuberías cuando a la presentación del recibo no se les satisface su importe.
La acción de la OCU se apoya y fundamenta también en principios admitidos a nivel internacional. Tanto el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea como el Consejo de Europa han promulgado sendas leyes en contra de los abusos de los vendedores, limitando, sobre todo, los que puedan surgir de las cláusulas de los contratos.
En un escrito enviado a los medios informativos, la OCU se ofrece a sus afiliados y, en general, a todos los usuarios de nuestro país, para apoyarles en la oposición a estos abusos, e invita a todos los consumidores a poner fin a este estado de cosas y a darle un cauce legal ante las autoridades administrativas y ante los juzgados y tribunales. También hace un ruego a todos los profesionales del derecho para que aporten su decisiva colaboración en esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































