Olvidada agricultura
Sí, señores, me han gustado los editoriales sobre la «Agricultura española, en la encrucijada».Los problemas del campo son urgentes y básicos para nuestra economía. Y durante muchos años, pasados ya, el comportamiento de la Administración ha estado carente de «imaginación» para el sector campesino, que resulta indolente y desarmado ante los «palos» que desde uno y otro lado le propinan. En términos generales, los ministros de Agricultura han tenido tin comportamiento impersonal que ha beneficiado principalmente a otros sectores económicos, como el de comercio, desde donde se ha. creado una estructura de comercio interior de funcionalidad monopolística que tiene asfixiada a la agricultura. Sin contar con que desde el departamento de Comercio se han estado programando y se siguen haciendo, con las limitaciones coyunturales propias del momento, unas importaciones de «choque», desde luego que chocan a todos y contra el maltrecho sector agrario, para contener los precios, cuando en el fondo son grandes negocios desde dentro.
Como el turismo nos traía divisas fáciles, no había ningún inconveniente en malgastarlas, aunque se atropellase al campo. Importaciones en productos agrícolas de consumo que sobrepasan los 100.000 millones de pesetas. ¡Qué barbaridad!
¿Pero habrá quien se crea que aquí no podríamos llegar a producir carne y leche para nuestro consumo con una auténtica política agraria?
En unas reuniones técnicas a que asistí, en la Escuela Diplomática, de cara al Mercado Común, dijo uno de los profesores que los precios agrícolas españoles estaban por encima de los de dicho mercado, a su vez por encima de los mundiales. Pero no se reflexiona que esos precios españoles se refieren a los de consumidor, cuatro veces más caros que a nivel de origen agrícola. Si se arrancara a comercializar los productos agrícolas desde la tierra, por otro canal distinto al que le llegan al consumidor español, todavía seríamos los más competitivos en el Mercado Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































