Relaciones Sonatrach-Enagás
La empresa Sonatrach, propiedad 100% del Estado argelino, tiene a su cargo el monopolio de los hidrocarburos en este país. Esta sociedad es reponsable en particular de las exportaciones de petróleo y gas natural, y en este sentido sus relaciones con España son muy amplias. En particular en el dominio de gas natural, Sonatrach firmó con la sociedad española Enagás, en agosto de 1975, un contrato de suministro de esta fuente energética, por un total de 4.500 millones de metros cúbicos (equivalentes a 4,5 millones de toneladas de petróleo por año) anuales durante veíntítrés años, lo que hace un total de más de cien millones de toneladas equivalentes de petróleo, uno de los más importantes contratos de abastecimiento energético efectuados por nuestro país, que deberá afectar a once provincias.Otro proyecto muy importante para nuestro país en el que Sonatrach desempeña un papel esencial es el del gasoducto transmediterráneo, y que consiste en la construcción de una gigantesca conducción capaz de transportar hasta 40.000 millones de metros cúbicos por año de gas natural (equivalentes a cuarenta millones de toneladas de petróleo anuales) (1), desde el desierto argelino hasta el Rhur. Este proyecto, en el que participan conjuntamente Sonatrach, Enagás y Gaz de France, supondrá, en caso de ser realizado, una importante ventaja energética para nuestro país, que podría recibir por esta vía gas natural a un precio ventajosamente comparativo (por la diferencia de transporte) al resto de los países europeos, lo que compensaría en parte el hecho de que estos países reciban gas ruso o del mar del Norte a precio comparativamente favorable frente al que hoy recibe nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































