Funcionario de prisiones condenado por agresión a un recluso
Un auxiliar de prisiones ha sido condenado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid a un año de prisión y 50.000 pesetas de rnulta como autor de un delito de lesiones graves y otro cometido por funcionario público contra el ejercicio de los derechos de las personas reconocidos por la ley.Pedro de Haro Pavón, auxiliar de prisiones, se encontraba de servicio en el centro penitenciario de detención de hombres de Madrid la madrugada del 27 de agosto de 1976. En la galería encomendada a su cuidado se encontraba recluido Antonio Guardeño Rafael. encartado en diligencias previas seguidas por el delito de abusos deshonestos del que fue víctima Soledad García Madrid, novia formal del funcionario.
Aprovechando su condición de funcionario, Pedro hizo salir de su celda a G uardeño y le condujo a su despacho, donde le recriminó su conducta, y al ser respondido de forma airada e insolente, le golpeó repetidamente con las manos. produciéndole lesiones y hematomas en diversas regiones de] cuerpo, que necesitaron tratamiento facultativo durante 145 días.
.Terminado su servicio, Pedro
m'fest~
ani ) al compañero que acudió a relevarle que Guardeño se encontraba enfermo en su celda, y ese mismo día envió escrito al director de[ centro penitenciario exponiendo lo sucedido.
a
E 1 Boleffir Oficial del Estado p u b 11 -ca hoy dos órdenes del Ministeriodel Interior por las que se dictan normas para la aplicación del real decreto 2.393/ 1976 sobre arrinistía a los funcionarios de la Administracíón Local y sobre la forma de solicitar la aplicación de los beneficios de arrinistía por los funcIOnarios de la Generalitat de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































