República Federal de Alemania: más facilidades para sustituir el servicio militar por uno civil
Aquellos jóvenes alemanes que por razones de conciencia rechacen el servicio armado pueden, a partir del primero de agosto, acogerse, por medio de una simple declaración, al servicio civil, sin que las razones de su negativa a ser incorporados sean sometidas a confrontación por una comisión, como venía siendo el caso hasta ahora. Este es el principal resultado de la reforma de la ley del Servicio Civil, firmada ayer por el presidente federal, Walter Scheel. Laoposición, que votó, salvo, algunas excepciones, contra el proyecto de ley en el Bundestag, desea recurrir al Tribunal Supremo Constitucional después delverano, porque, en su opinión, que no ha sido oída por el presidente federal, la libre elección entre las dos modalidades de servi.cio viola el deber militar de los ciudadanos, consecuencia del mandamiento ¿onstitucional de asegurar la defensa del país.
La ley, que de todas maneras entrará en vigorel primero deagosto, prescribe a los jóvenes que' no han entrado aún en caja y no desean prestar. servicio armado, una declaración ante la oficina de reclutamiento correspondiente; por la que, acogiéndose simplemente a un artículo de la Constitución, rechazan la futura incorporación en las unidades de la Bundeswehr. Automáticamente pasan a ser, entonces, prestadores potenciales de un servicio civil de dieciocho meses en uno de los puestos que la Administración Civil de los land pone a disposición. El año pasado existían 34.000 puestos de servicio para los 40.00Ojóvenes que hablan solicitado un servicio no armado. Según la nueva ley, quien ya ha entrado en caja, está sirviendo o ha pasado a la reserva, puede también cambiar de opinión.
El Gobierno federal se reserva en la nueva ley el derecho de reintroducir las comisiones de verificación de los motivos individuales de objeción, para el caso de que dificultades de reclutamiento debilitaran a la Bundeswehr. Anualmente entran en caja 403.00Ojóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































