Presentación de la Unión de Ex Combatientes de la Guerra Civil

Ayer se presentó en Madrid la Unión de Ex Combatientes de la Guerra Civil, asociación en trámite que pretende agrupar a quienes lucharon tanto en el bando republicano como en el franquista durante la guerra civil.La Unión, presidida por Ignacio Romero Osborne, titular de la Hermandad de Antiguos Combatientes de Requetés, y Florencio Martínez Durán, presidente de la Liga de Mutilados de la Guerra de España (republicanos) pretende, dentro del espíritu de reconciliación nacional, ayudar a superar con una iniciativa concreta el trauma de la guerra civil que, según Eurico de la Peña, socialdemócrata y antiguo alférez provisional, degrada al hombre en su capacidad de raciocinio. La Unión cuenta actualmente con unos 1.500 asociados y quiere, además de ayudar a difundir con su ejemplo ese espíritu de reconciliación, desarrollar diversas actividades culturales y montar una biblioteca en la que se recojan todos los libros publicados sobre el tema de la guerra civil. Igualmente apoyará todas las iniciativas tendentes al equiparamiento legal de los mutilados y combatientes de ambos bandos, requisito sin el cual no se podrá dar dicha reconciliación. Un mutilado del Ejército republicano recordó que en agosto de 1938, en Valencia, los mutilados republicanos tomaron el acuerdo de, si ganaban la guerra, defender ese equiparamiento.
La Unión de ex Combatientes de la Guerra Civil, que se declara apartidista, tiene provisionalmente sus locales en la sede del Club de Amigos de la Unesco, calle Tirso de Molina, número 8.
Entre sus socios fundadores figuran los políticos Jaime Cortezo, José María Zavala (diputado), Enrique Tierno Galván, Jaime Miralles, Juan Manuel Fanjul, y Ricardo de la Cierva, estos últimos diputados electos; los escritores Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela (senador), Eduardo de Guzmán y Lauro Olmo, y el economista Jesús Prado Arrarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































