Los obispos, a favor del mantenimiento de la enseñanza religiosa en la escuela
La comisión episcopal de enseñanza es decididamente partidaria del mantenimiento de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, aunque con una seria revisión de su estatuto legal académico, de su finalidad, contenidos, métodos, profesorado y competencias, según expuso monseñor Estepa, obispo auxiliar de Madrid, en la primera jornada de la XXVI asamblea plenaria de los obispos españoles, que se está celebrando en Madrid.Monseñor Estepa, como ponente de la comisión episcopal de ensenanza, presentó un documento de trabajo sobre Enseñanza religiosa y escuela, examinado desde la realidad española y la de los países más significativos de su área cultural. Según dicho documento, desde la perspectiva legal, la formación religiosa está presente como materia ordinaria dentro de los programas de estudio en los niveles primario y medio de todos los países de la Comunidad Europea, a excepción de Francia, donde se imparte con carácter, voluntario fuera de las horas normales de clase.
Monseñor Estepa explicó que, en estos momentos, existen tres posturas relacionadas con la enseñanza religiosa escolar: la conservación del statu quo, la supresión de toda enseñanza religiosa y la expresada al principio de esta información, partidaria del mantenimiento, pero con revisiones, de la enseñanza religiosa en la escuela pública.
El documento presentado por el obispo auxiliar de Madrid acentúa los puntos en que parece darse coincidencia con la Iglesia de otros países, cuya situación se ha estudiado, y que son, básicamente: la consideración de que la instrucción en la fe cristiana en el ámbito de la escuela está íntimamente vinculada al ministerio eclesial y al derecho de los padres a la educación de sus hijos; la relación enseñanza religiosa-escuela se acepta, en general, positivamente y está muy condicionada por las transformaciones de la Iglesia, la sociedad y la propia escuela; la existencia y orientación de la enseñanza religiosa escolar puede concebirse y regularse no sólo partiendo de la misión catequética de las iglesias, sino también de la naturaleza y realidad de la escuela misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































