El gaullismo rechaza el proyecto de ley sobre el Parlamento Europeo
El gaullismo ha rechazado ayer el proyecto de ley que el Gobierno propondrá, la semana próxima, a la Asamblea Nacional, para la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal. Este golpe inesperado viene a abrir una nueva crisis entre las dos fracciones que componen la mayoría nueva gubernamental, la giscardiana y la chiraquista.La oposición gaullista resulta aún más grave porque ya todo parecía resuelto en torno a esta cuestión. Los socialistas sugirieron recientemente que no se opondrían al documento gubernamental sobre la regulación de esos comicios, y de los comunista se esperaba una actitud similar. El presidente Giscard d'Estaing llegó incluso a indicar días atrás que confiaba en obtener una "uanimidad nacional" en relación con esta legislación. Al mismo tiempo Maurice Couve de Mourville, líder del RPR (Unión por la República) gaullista, se entrevistó con el primer ministro Raymond Barre para examinar el asunto, tras lo cual su partido también se manifestó «satisfecho».
La sorpresa resultó, pues, mayúscula, cuando ayer, luego de una reunión con los parlamentarios gaullistas, el máximo dirigente del RPR, Jacques Chirac, declaró que el esquema oficial «no garantiza la salvaguardia de la soberanía nacional», y que su agrupación decidía, por tanto, «retrasar» su voto hasta que el texto «vuelva a negociarse». Esta repentina intransigencia coincide con la mantenida por el líder «ortodoxo» del gaullismo, Michel Debrai, quien ya anunció en varias ocasiones que rechazaría el proyecto legislativo.En los medios políticos se estima que con este «endurecimiento» Chirac intenta, otra vez, subrayar en forma especial su «independencia» del jefe del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































