División entre los bancos ante la financiación de la campana electoral
Desde hace varios meses, el Gobierno hizo saber a la banca su deseo de que facilitara a los partidos financiación para sus campañas electorales. En una entrevista mantenida hace varios meses por el presidente Suárez con el presidente de Banesto, José María Aguirre-considerado portavoz de la banca por su puesto de cabeza en el ranking-, el Gobierno hizo saber a los banqueros que se pretendía subvencionar a los partidos según los resultados electorales a posteriori, y que la banca debía facilitar a los partidos los créditos puentes que les permitieran afrontar la campaña electoral.El encargo no hacía demasiado felices a los banqueros, que se veían abocados a tomar un riesgo y efectuar un cálculo sobre las posibilidades de los partidos a la hora de adelantarles dinero y de garantizar su devolución. De todas formas, la banca decidió afrontar el problema según se fuera presentando.
Según ha podido saber EL PAIS, el pasado lunes los presidentes de los grandes bancos mantuvieron una reunión para intercambiar criterios sobre el tema y comentar lo que cada uno ha hecho hasta ahora. De la reunión parece que no ha salido ningún acuerdo común. Algunos bancos han planteado la posibilidad de sindicarse y repartir entre los partidos que lo soliciten créditos en función de las expectativas de votos y las previstas subvenciones del Gobierno. Esta posibilidad parece descartada, a la vista de los compromisos ya adquiridos por algunos bancos y las diferencias de criterio sobre el abanico de posiciones políticas a las que se facilitarían créditos.
Los bancos calificados de profesionales por los responsables de las finanzas de los partidos consultados por nosotros, fundamentalmente el Bilbao y Popular, han optado por admitir todas las demandas de los partidos y facilitar créditos en función de las expectativas de votos que se adivinan en las encuestas conocidas. En todos los casos se pretende comunicar a la Junta Electoral el montante del crédito y de condiciones para su posterior reembolso directamente una vez que Hacienda libre las subvenciones correspondientes a cada partido. El contrato de crédito aparece también con avales y garantías suficientes como para garantizar el reembolso.
Los bancos «tradicionales» contra sus «enemigos seculares»
La postura de otras entidades, calificadas de tradicionales, se presenta con carácter excluyente para aquellas formaciones políticas consideradas como enemigos seculares de la institución bancaria. En uno de los grandes bancos fue severamente criticado en el consejo la actitud de un alto ejecutivo que tramitó la solicitud de Crédito de un partido marxista y que llegó incluso, ¡osadía!, a recibir la visita de representantes del partido.
Progresivamente, los partidos pidieron financiación, en algunos casos en forma de subvenciones a fondo perdido y más tarde como créditos debidamente formalizados.
En todos los casos los clientes fueron tratados con deferencia a los niveles más altos y progresivamente se fue facilitando dinero. En estos momentos la mayoría de los bancos se acogen al principio del secreto bancario cuando se les pide información sobre sus operaciones con los partidos. Los más dicen que todavía no han facilitado dinero y que se lo están pensando.
Algunos bancos han decidido que previa consulta con sus clientes facilitarán información sobre las operaciones realizadas con los partidos políticos para una mayor trasparencia y limpieza en las operaciones .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































