La poesía en los escenarios
Algún día habrá que estudiar el buen enriquecimiento que para la vida teatral española está suponiendo la asunción de la lírica como elemento motor de especiales actividades dramáticas. Se suceden los recitales en los escenarios con un visible empeño de crear una dramaturgia de la poesía. Es un dato, entre otros, muy revelador del restablecimiento de la sensibilidad poética.En la Fundación Juan March, un recital de Carmen Heymarín y Servando Carballar rinde homenaje, a los cincuenta años de su fecha tituar, a la generación del 27. La sensibilidad y las capacidades de la ecuatoriana y el gaditano, que forman una inteligente pareja casi juglaresca, desde hace unos quince años, está en esta ocasión al servicio de unos nombres Diego, Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda, Aleixandre, Lorca y Casona ejemplificados por varios poemas, muy conocidos, y un par de ligeros textos teatrales. La intención del recital se orienta a la juventud. Más que interesante.
El Ateneo, por su parte, ha organizado en su Aula de Teatro, tan activada con la dirección de Basilio Gassent, un recital de Luisa María Payán, dirigida por Ramón Balles" teros. La sensibilidad y técnica de la Payán repasa una docena de poemas, desde Dámaso Alonso a León Felipe y aborda, finalmente, el difícil y admirable texto de Cocteau que da título al trabajo: La voz humana. Prueba de fuego de tantas actrices, el claro y pasional texto del gran poeta francés requiere, esencialmente, una amplitud de juego escénico que transparente la intención y el dolor de las palabras Luisa María Payán lo tiene. Es difícil resistir la vital pasión de una obra que ha sido poco erosionada por el tiempo. La poesía dramática y la escuetamente lírica confluyen muy bien en este espectáculo.
La poesía en los escenarios está fortaleciendo la expresión teatral. El adelgazamiento de las fronteras lírico-dramáticas sólo puede traer sensibles mejorías literarias a las propuestas escénicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































