Cerrada la factoría de Ford en Almusafes
La empresa Ford cerró ayer su factoría de Almusafes, con una plantilla de 9.000 trabajadores, a raíz del paro del miércoles para solicitar la anulación de la sanción impuesta a dos delegados. Dos trabajadores han puesto en funcionamiento las asambleas de zona organizadas en la huelga de enero, que se han desarrollado con toda normalidad. Asimismo, la coordinadora de delegados se reunió por la tarde.Las posturas siguen siendo firmes, pues por parte de la empresa no habrá diálogo mientras continúe el paro y por parte laboral se considera condición indispensable para iniciarlo levantar las sanciones. Un portavoz de la empresa ha expresado que no podía adelantar la actitud a seguir los próximos días, ya que las decisiones se revisan cada hora.
Uno de los puntos del conflicto estriba en los ritmos de producción. Las plantas están preparadas para fabricar mil coches por día, aunque la empresa estima que no puede establecerse una cifra diaria de productividad, por depender del número de personal, stock de piezas y modelo que se fabrica. Asimismo, niega que los ritmos puedan aumentarse a causa del control de calidad. Por su parte, los trabajadores proponen fijar un ritmo de 530 coches diarios. Los últimos días han parado cuando se rebasaba dicha cifra.
La organización obrera en la factoría Ford está integrada por el movimiento proconsejista, los autónomos (procedentes de organizaciones cristianas) y los independientes. De los doscientos delegados elegidos por línea de producción, la empresa reconoció 72, que forman la coordinadora (dos de ellos son los sancionados). Según la coordinadora el conflicto consistiría en la imposibilidad de materializar el pacto social, al no poseer hegemonía ninguna central sindical, y tratar de marginar a los representantes que protagonizan este movimiento extrasindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































