Solicitan la cooficialidad del gallego en toda la región
La solicitud al Gobierno, por acuerdo de la Corporación municipal de Vigo, de que se dicten las normas legales pertinentes para que sea reconocida la cooficialidad del idioma gallego en todos los centros, entidades e instituciones de la región gallega ha sido interpretado en diversos medios como el primer intento serio del centro y la derecha de compartir con la izquierda la defensa de la lengua vernácula como arma política.
No obstante, el interés que existe por el tema en los más diversos ambientes, se ha empezado a advertir cierta resistencia a esa iniciativa en el propio País Gallego. Concretamente, en sectores de los cuerpos nacionales de la Administración Local ha sido mal recibido el acuerdo plenario, del que se ha acordado remitir copia a corporaciones y entidades, con el propósito de que se adhieran a la petición y la eleven al Gobierno.
A partir de finales del pasado mes de abril el empleo del gallego está admitido en los plenos municipales vigueses, aunque es necesario, a efectos de reflejar las deliberaciones en las actas, facilitar la versión en castellano. Ya el 30 de abril de 1976, cuando se aprobó una moción de la alcaldía para emplear la lengua vernácula se advirtió que algunos miembros de los cuerpos nacionales recibían de mal grado la novedad.
En la moción aprobada ahora a instancias del alcalde García Picher -que ha presentado la propuesta en castellano y gallego- se señala el auge de esta lengua durante siglos.
Se considera, en la moción aprobada por la Corporación municipal de Vigo que el 80% de la población de Galicia así como el de zonas colindantes de Asturias, León y Zamora es gallego parlante, además de los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































