Ligereza desconcertante
En las páginas culturales del 7 de diciembre publica EL PAIS una reseña firmada por don Fernando Román en la que se anuncia que «está próximo a parecer en lengua francesa el primer libro de un filósofo español que se publica fuera de España. Unicamente -se precisa- breves ensayos de Ortega y de Unamuno han sido traducidos más allá de nuestras fronteras europeas y sin llegar a la extensión de Ordre et substance, obra del filósofo exiliado en París, Víctor Gómez Pin». Dejando a un lado la cuestión del valor filosófico -de la obra de Gómez Pin que se nos anuncia de forma tan extraordinaria, tema en el que naturalmente no puedo entrar, me encuentro en un rápido repaso mental del problema con que, por ejemplo, casi toda la obra filosófica de Ortega se halla traducida al alemán; al inglés, una considerable parte de ella, y a veinte idiomas, por lo menos, alguna como La rebelión de las masas. Hay pocas lenguas cultas a las, que no se haya traducido Unamuno, cuyas obras completas están siendo vertidas al inglés. El volumen de Zubiri Sobre la esencia ha aparecido en lengua alemana hace ya tiempo. Diez libros de Julián Marías están traducidos al inglés -algunos tan profundamente filosóficos como su Historia de la filosofía o su Antropología Metafísica- y otros se han traducido precisamente al francés, además de al alemán y otros idiomas. Parte de la obra de Lain Entralgo. Ferrater Mora. José Luis Aranguren y otros pensadores españoles contemporáneos ha sido traducida a idiomas diversos: algunos tan lejanos como el japonés, como es el caso de Aranguren y Diez del Corral. En suma, la ligereza de afirmaciones como la que lamentamos resulta desconcertante en las páginas culturales de un periódico tan serio como EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































