La participación de los Agnelli en la Fiat desciende a un treinta por ciento
Mientras Giovanni Agnelli patrón de la Fiat, explicaba ayer al presidente de Italia, Giovanni Leone, la operación con Libia, los periódicos italianos y los medios financieros internacionales opinaban sobre la sorprendente entrada del coronel Gadafí en el Consejo de Administración del la primera compañía italiana. En general, las reacciones coinciden en considerar positiva la operación financiera, aunque difieren en las implicíaciones políticas.Dos representantes libios,formarán parte de¡ Consejo integrado por quince hombres y uno se unirá al comité ejecutivo, formado por cinco personas, que se reúne dos veces al año. Libia, a través del Libyan A rab Foreing Bank, se convierte así en el segundo principal accionista de la compañía italiana, aunque Fiat, SA, permanece firmemente bajo el control de la familia Agnelli, a través de la comppñía holding IFI.
El acuerdo por el cual Libia adquiere el 9,7% de la! acciones de Fiat, y se compromete con una cifra global de 415 millones de dólares, comprende tres capítulos:
-Un aumento de capital de 15.000 millones de liras. El capital de Fiat pasa así de 150.000 millones a 165.000 millones de liras por la emisión de acciones. Al mismo tiempo, la participación de la familia Agnelli en.el grupo Fiat desciende del 35% al 30%.-Libia suscribirá una emisión de bonos convertibles por un total de 90.0OOmillones de liras, que permitirán a Trípoli, aumentar su participación eventualmente hasta un 13%, convirtiendo estos bonos en acciones.
-Libia concede a Fiat un préstamo de 104 millones de dólares en diez años. La tasa de interés es superior en un 0,25% a los índices, semestrales del mercado de eurodólares.
Agnelli dijo que e 1 acuerdo representa una operación clásica de reciclaje de petrodólares, que aumentará las reservas italianas y proporcionará a Fiat capitalfresco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































